Ondas: Ficción de ficciones

English

El átomo es la unidad mínima de un elemento químico que aún conserva las mismas propiedades. Está formado por partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Asimismo, los protones y los neutrones están formados por quarks. Los átomos se agrupan formando moléculas que son la unidad mínima de los compuestos.

Onda.. ¿Dónde está Alicia? No la veo.

Átomo.. Sí, estaba aquí, mirando asombrada hacia el infinito. Tenía una mirada ausente, muy lejana, como si buscara algún misterio. ¡Ha desparecido! No la veo.

O.. ¿Será invisible? Tal vez el misterio es ella misma, que atrapada en el espejo no puede salir de su propia ficción ¿Y cómo narrarse a sí misma? ¿Cómo reconocerse en la invisibilidad a-través-de un reflejo?

Á.. ¿Y tú me ves a mí?

O.. Yo soy luz, te siento, te rozo, me envuelves y si me miras verás ondas de visibilidades infinitas.

Á.. ¡Qué paradojas de sentido! No entiendo.

O.. Es el puro devenir -ya lo dice Deleuze en su Lógica del sentido y precisamente tomando la figura de Alicia y ella misma  al otro lado del espejo, cuando dice que se trata de una categoría de cosas muy especiales: los acontecimientos, los acontecimientos puros. Ser, a la vez, más grande y más pequeña, aparecer y desaparecer, ver y no ver; esa es la paradoja, la afirmación de dos sentidos a la vez.

Á.. Dualidades, incertidumbres. ¡Nosotros no somos cosas!

O.. ¿Cómo que no? Te falta imaginación. Somos lenguaje: fórmulas, ecuaciones, representaciones, pura tecnología en movimiento.

Á.. Como soy tan diminuto en mi cerebro siempre hay ausencias. Tendré que hacer memoria. Voy a volverme a leer la paradoja del gato de Schrödinger.

O.. No importa. Baila con tu cabeza para viajar muy lejos.

Á.. No puedo. Siento que mi cabeza está en mis pies y que el asfalto ejerce una fuerza de atracción poderosa sobre mi. Quiero recuperar mi memoria para saber quien soy.

O.. ¡Qué ironía! Tú, que eres energía pura. Tu memoria está ahí, en el baile de las ciudades. Eres las ondas que emanan de los cuerpos que la habitan.

A.. ¡Mira ya la veo! Está saliendo del túnel oscuro. Ahí abajo a la izquierda.

O.. Sí, yo también la veo. Pero yo la veo arriba a la derecha, deslizándose por el túnel luminoso a una velocidad infinita ¡Cuidado, vamos a chocar! Ya no veo absolutamente nada. Todo está vacío.

Inspirada en el vídeo: “La sorprendente composición del átomo”, de Núria Jar

No Responses to “Ondas: Ficción de ficciones”

Leave a Reply